Algunos datos sobre las danzas de Colombia

La historia de las danzas folclóricas de Colombia debe buscarse en los grupos etno-culturales como son el Indígena, Africano, Europeo, Mestizo, Mulato y Zambo.


Dichas etnias intervienen directa o indirectamente en los bailes y danzas tradicionales. Las danzas Indígenas provienen de las comunidades aborígenes; las danzas o bailes coloniales arrivaron de Europa en los tiempos de la colonia y los bailes o danzas africanas fueron aportados por los esclavos Africanos en la misma época.

 

Las mulatas, mestizas y zambas nacieron en Colombia tras la mezcla de tres grupos primarios que fueron el Indígena, el europeo y el africano. Es a partir de estos grupos etno-culturales desde donde se originan de cada una de las danzas folclóricas.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El entorno geográfico corresponde en primera instancia a la división cultural de Colombia, que también se les ha llamado regiones o zonas: Atlántica, Pacífica, Andina, Llanera y Amazonia; en segunda instancia debemos tener en cuenta la división política de nuestra nación, o sea, los departamentos, distritos, municipios, corregimientos y veredas.

 

El origen, contexto y entorno deben ser estudiarlos conjuntamente pues son tres factores que se complementan. Los bailes tradicionales de Colombia y sus músicas, nacen y crecen en un espacio físico concreto, el cual determina las raíces étnicas del grupo humano que les da vida. El entorno en donde nacen y se desarrollan, el clima de cada lugar y el contexto cultural son otros factores que también determinan caracteres del lenguaje corporal, su parafernalia, contenido y estructuras coreográficas. Las danzas y bailes tradicionales forman parte del quehacer del grupo humano que les dio origen.

 

FUNCIONALIDAD: Las expresiones culturales de la tradición colombiana son parte de la vida diaria de hombre y mujer, y producto de su forma de vida. Fueron creadas para satisfacer sus necesidades individuales y comunes.


Danza Ceremonial

Danzas sociales (Bailes de salón)

Danzas teatrales

Danza folclórica escenica

 

Ales Gutierres


Escribir comentario

Comentarios: 0