EL BAMBUCO

DEFINICIÓN:

El Bambuco es el género musical más importante de Colombia, es la máxima expresión del folclor colombiano y está reconocido como emblema nacional.

 

Trascendió por toda la geografía nacional, sin discriminación de regiones ni clases, se expandió desde el sur occidente del país (Depto del Cauca), hasta el sur (Ecuador y Perú)y desde el nororiente (Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Huila, Boyacá y Santander). Es tonada base en la región andina.

 

 

En los últimos cincuenta años el Bambuco ha pasado de estar en el anonimato de la música rural para ser definitivamente música y danza nacional, todo un símbolo del pueblo colombiano.

 

 

Es el gran festejado en el El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, que se celebra en el centro-sur del país, sobretodo en el departamento del Huila.

 

 

¿Dónde se originó?

 

Historiadores, folclorólogos e investigadores localizan su origen en Africa, pero otros lo ubican en la cultura Chibcha, otros lo definen como un legado español. Hoy por hoy podemos decir que el Bambuco posee un estilo propio completamente colombiano. Desde Colombia el Bambuco va dar a Centro América, las Antillas y México; en el país azteca surge un abanico de reconocidos bambucos mexicanos.

EL BAMBUCO COMO GÉNERO MUSICAL 

 

Se trata de un ritmo terciario en 3/4 y 6/8, que se ejecuta con base en cordófonos como la guitarra, el tiple, la bandola y el requinto. En algunos casos aparece la pandereta y flautas metálicas o autóctonas.

 

Ha habido estudiantinas que han utilizado contrabajo y violín, y los nuevos compositores introducen variedad de instrumentos. Actualidad el Bambuco es interpretado en diversas agrupaciones tanto instrumentales como vocales, y desde un solista hasta la complejidad de una orquesta sinfónica y un gran coro polifónico.

 

 

Sin embargo el Bambuco es más que un ritmo, se trata de toda una forma de hacer música, con puro estilo nacionalista que se reviste de interesantes dotes virtuosos. “Un aire folclórico de escritura esquiva, ritmo caprichoso, inestable y saltón, que intenta reducirse a la rigidez de un pentagrama”. 

 

 

“Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco,
Dios me depare un bambuco y al punto, santo remedio”
Rafael Pombo

Escribir comentario

Comentarios: 0